¿Quién dijo miedo? Hace unos meses levaban anclas en Madrid y ponían rumbo a la reestructuración de sus negocios de restauración en Barcelona. Pero el emporio Iglesias (dueños de Rías de Galicía, Espai Kru, el Bellavista de los hermanos Messi y otros de los restaurantes más reputados de la ciudad junto a los hermanos Adrià) quiere seguir generando ideas y creciendo. ¿La última? Un negocio de pokebowls (ensaladas hawaianas) a domicilio que está a punto de ver la luz.

Bien. La ocurrencia parte de esa fábrica de ideas revoltosas que es la mente de Juan Carlos Iglesias, el mayor de los tres empresarios. “Trabajamos en una plataforma virtual que es como un videojuego. Escoges los ingredientes a tu gusto, que van cayendo en el bowl imaginario. Al final pagas y vienes a recogerlo”, anticipaba el empresario aprovechando una comida de prensa. Aunque no descarta que el local de pokes acabe teniendo sitio físico en la misma calle Enrique Granados donde se halla, precisamente, el restaurante Bellavista que tiene a medias con los Messi. Presentaba los nuevos platos de la carta de ese jardín de pueblo en el que se escuchan chistaes del difunto Chiquito de la Calzada en el baño. Entre ellos (los platos, que no los chistes) estaba un épico steak tartare de solomillo de ternera ahumado (puro umami), unas soberbias croquetas de pollo coronadas con unas hebras del jugoso guiso del animal y una sobrevenida pizza crujiente de carpaccio de atún con vinagreta de piñones. Todo chapó. Como siempre que uno pisa este local.

Como cualquier restaurante de los hermanos Iglesias, el naming (esa ciencia que estudia cómo han de llamarse las cosas) es importante (¿recordamos a Bobo Pulpin, Las chicas los chicos y los maniquís, Cañota o el propio Bellavista?). El naming hace la cosa, que dirían. Y así, algunos bowls “en carta” vienen ya bautizados con rocambolescos nombres: bowling stones, Bowl Marley… ¿It’s the final bowl down?
El grupo de restauración barcelonés es una camaleónica fábrica de ideas y no deja nunca de innovar y sorprender. En este magma de aperturas y cierres constantes en la ciudad de Barcelona, decía mi amigo y periodista Juan Carlos Valero que el negoció quizás ya esté en el monopolio del desmantelamiento de restaurantes más que, quizás, que las aperturas. Viendo el empuje que tienen, que no les dé demasiadas ideas.
Bellavista del Jardín del Norte
- Dirección: Carrer d’Enric Granados, 86, Barcelona
- Teléfono: 938 56 29 49
- Precio medio: 20 – 30 euros
- Menú de mediodía: 18 euros