Las cocinas vegetariana y vegana despiertan cada vez más interés. Y, por extensión, los restaurantes vegetarianos, veganos, veggie, green, healthy o como diantres quieran bautizarlos los departamentos de marketing, también. Barcelona es mucho más verde desde que el pasado abril fuese declarada ciudad veg-friendly. Y es que en los últimos cinco años hemos visto proliferar buenos y variados restaurantes vegetarianos y tiendas ecológicas que dan para un pormenorizado repaso en esta sección. El fomento, la difusión y la formación sobre la órbita de la cocina vegetariana ha abierto nuevas oportunidades de consumo. Y parece que aún hay sitio para más. Sin olvidar que las modas siempre son pasajeras – y el veganismo y el vegetarianismo son dos de ellas-, algo siempre queda. Se me ocurre que es bueno que, al menos en este caso, la tendencia tenga un remanente ético –menor impacto medioambiental, valor social y responsabilidad en derechos animales-. La oferta va acompañada de un compromiso profundo y una mirada global. Este GastroRanking es para amantes de los restaurantes vegetarianos, para quienes están en proceso de serlo y para los que no se lo han planteado pero quieren probar a qué saben las verduras que no son copias de invernadero. ¡Aquí se cuece algo sano!
Xavier Pellicer
La biodinámica va un paso más allá de la cocina vegetariana. Xavier Pelicer es uno de los grandes entendidos en esta materia. La biodinámica se preocupa de cultivar y criar respetando las leyes de la naturaleza, sin cocciones agresivas y siguiendo los preceptos del calendario de Maria Thun. En su nuevo restaurante junto a Pau Claris, el chef más Green de la ciudad —ha sido escogido Mejor Restaurante de Verduras del Mundo según la guía verde We’re Smart Green Guid— trabaja con pequeños productores locales y juega con la verdura en una carta cargada de energía positiva. Ellas son las heroínas en unos platos donde las brasas y el fuego están muy presentes. Estad preparados para vinos naturales que no olvidaréis y para un espacio tan orgánico y singular como personal. Xavier Pellicer Carrer de Provença, 310, Eixample, Telf: 935 25 90 02).
Maai
Ya lo escribí aquí. Creo que Maai es el bastión de la cocina healty de Gràcia. Vicky Valls creó este restaurante solo de mediodías para poder conciliar. Por la mañana podéis hacer un almuerzo dulce o salado con recetas saludables y sin gluten ni azúcar refinado. A mediodía, su menú de 10,50 os dejará satisfecho y llenos pero sin sentimiento de culpa ni necesidad de siesta. ( c/Regàs, 30. Junto a FGC Gràcia. Telf: 938098341. Precio, 10-15 euros.
Obbio
Es un supermercado ecológico enorme. Si buscas algo y no lo encuentras, puede, sinceramente, que no exista. Su bar-cafetería clama empezar el día con uno de esos famosos zumos detox y un bocadillo de contenido eco. Si os animáis a comer, comer, su menú de mediodía –a 11,95 euros- os va a sorprender. Obbio (Muntaner, 77, Antiga Esquerra del Eixample. Telf: 931593980).
Love Food
Es la tienda de cabecera de buena parte del sector vegetariano barcelonés (los que quieren comer rico y de proximidad sin que les claven en un Vertias). Su decoración rustica es envidiable y evoca todo lo que tiene que evocar: 100% km0. La parquedad –a veces- de ingredientes es doblemente interesante. David Carbó y Chema Bescós están detrás de este exitoso negocio No encontraréis sospechosos estantes llenos a rebosar. Love Food (Muntaner, 476, Eixample, Telf: 932 00 08 32).
Rasoterra
Hace cinco años que Chiara Bombardi y Daniele Ross, presidente de Slow Food Barcelona, abrieron este bistrot vegetariano de la calle Palau. Su filosofía toma prestados los argumentos de uno de los padres del vegetarianismo moderno, el escritor estadounidense de origen judío Safran Foer. Su cocina es 100% de comercio justo, vegetariana y divertida y está, sin dudarlo, entre la de los mejores restaurantes vegetarianos de Barcelona. Rasoterra (Palau, 5, Gótico. Telf: 933186926).
Green spot
Es uno de los recién llegados. Tomás Tarruella, de En compañía de Lobos (Gallito, Ninot Cuina, Palmito…), estrenó hace unos meses un restaurante que –según dicen- está enfocado a seducir a los no vegetarianos. El espacio ya era un regalo y el cuidado interiorismo que se ha marcado el diseñador brasileño Isay Weinfeld ha hecho el resto. Vamos, que el restaurante entra por los ojos y la comida, también. Atención a la selección de pizzas y a un arroz de verduras al carbón que es una bendición. Green Spot (Carrer de la Reina Cristina, 12, Barceloneta-Port Vell, Telf: 938 02 55 65).
Flax & Kale
No sé si su concepto de cocina flexiteriana dejará de estar de moda. Lo que sí sé es que, por el momento, el hermano pequeño de Teresa Carles sigue contentando las barrigas de los vegetarianos iniciados con una fórmula de cocina saludable, variada y creativa, con un 20% de proteína animal proveniente de pescados azules. Este nunca falta en la lista de mejores restaurantes vegetarianos. Flax & Kale (Carrer dels Tallers, 74B, Eixample, Telf :933 17 56 64).
Mother
Mother es a los tan famosos zumos verdes –o funcionales-, lo mismo que los hermanos Colombo a los italianos de Barcelona: la crème de la crème. Nadie puede mimarte con un zumo verde como lo hacen estas dos mamis que un día decidieron despedirse de Estados Unidos y abrir en el Raval una tienda de –perdonad el anglicismo- cold-pressed. Sus increíbles brebajes multicolores reavivan el alma y, además, son saludables. Mother (Carrer de Joaquín Costa, 26, Sant Antoni, Telf: 931 19 38 45).
4 amb 5 Mujades
Lo hemos dejado para el final porque no es un vegetariano en el sentido estricto, pero las verduras son las protagonistas indiscutibles del plato; parte de ellas, también biodinámicas. Lo defiendo por ser un restaurante valiente y por poder ser un posible paso previo para los que temen abandonar la supremacía de la mandíbula a golpe de hummus. Os encantará si buscáis sabores convincentes. Juegan con guisos y preparaciones en las que la proteína animal no es visible pero si 100% degustable. 4 amb 5 Mujades (Rambla del Raval, 45, Raval, Telf: 936 81 50 93).