La mejor bartender española en 2016 tras ganar la World Class Competition, Adriana Chía, ha dejado la barra del Solange para montárselo en la Diagonal. La Antigua Compañía de las Indias es su novísimo espacio. Abierto en el Eixample hace tres meses.
Tras una alargada barra apuntalada con una hilera de taburetes contrailuminados la alquimista se pone creativa interpretando a qué debía saber la época colonial cubana. La penumbra gobierna, enmarcada a penas con una pared de ladrillo vista y, aquí y allá, plantas selváticas, muebles ajados y cuados trasnochados de una Cuba que, quizás, dulcificamos. La memoria indiana con toques Industriales late en el corazón de la zona empresarial barcelonesa.
Al fondo de la acogedora y oscura entrada se esconde una pequeña sala con sofás sobre unas cuantas alfombras de pieles varias. Nada que el despacho de un pudiente hombre de negocios cubano pudiera envidiar. Y, ¡ah!, un piano de cola esperando junto a la bodega de licores a quien quiera marcarse una cumbia o un bolero para hacer de este salón el de su casa un domingo cualquiera.
Por fortuna, la pequeña selección de platillos y sándwiches —en la cocina, el hermano de Chia emula a su tata— es más que competente: jamón ibérico, tabla de quesos, blinis de salmón, bocaditos trufados… Lo indispensable para tener ese asiento funcional en el estómago que permite poder seguirle el ritmo a la personalidad de Ariadna hecha cóctel.
El Componente étnico imprescindible para entender la coctelería cubana y vestigio de los culíes en la Cuba agrícola de finales del XIX culíes se nota en al menos dos cócteles de su carta. No os perdáis, el Indiano, un cóctail a base de tequila, vino blanco, aceite de pistacho a gotes y rosa mosqueta. Y, claro, la corneta China. “Es el cóctel más vistoso. Y es con diferencia el que más pide la gente. Muchas veces lo hacen enseñándome una foto sin saber ni qué lleva”, explica Chia. Lleva gin, bitter Martini y té ahumado bajo una oblea con un dibujo oriental que se empapa y que debéis comeros siempre al final del trago. “Así todo el cóctel se ha fusionado con ella y la oblea sabe igual que el trago”.
Llevar al medio de la Diagonal la creatividad, técnica depuradísima, elegancia y personalidad alucinante de una de las grandes bartenders de Barcelona por el momento debería ser caro. Pero no. Los cocteles de la Antigua Copañia de las Indias están entre los 10 y 15 euros. Y esto último es para los que llevan destilados ultrapremium difíciles de encontrar y con pocas botellas en el mercado”, señala Chia que tiene previsto esconder en su coctelería un pequeño -y selecto. Club para los amantes de los puros cubanos. Esperaremos en un futuro encontrar también bisutería de coral negro, guayaberas y un buen congrí con chicharrones en carta. Por eso de redondear la oferta y seguir exportando cosas ricas de la pera del Caribe.
La Antigua Compañía de Las Indias
Avenida Diagonal, 432, Barcelona
Teléfono: 676 05 92 86