El Born y Gràcia son, por ubicación, dos excelentes barrios para montarse un restaurante. Centros neurálgicos del tapeo extranjero y patrio -cada uno en su liga-, ambos emplazamientos son tan atrayentes como aventurados. A Daniel Rueda le pudo más la sugestión que el riesgo. Montó en 2010 un negocio propio en el Born junto a su mujer, Natàlia Ferran, muy cerca del Museo Picasso, justo enfrente del emblemático El Xampanyet. Desde él enarbolan la bandera del disfrute gastronómico compartido —la tapa— y lo hacen con el mismo nombre del restaurante: Tapeo Born.
Y la apuesta fue bien. Ocho prudentes años después, Tapeo Gràcia daba la replica…
Tapeo Born, para vegetarianos, celíacos y gentes del buen comer
Un minúsculo restaurante de cocina vista desde la que se trabaja frenéticamente mientras su larga barra se llena en un plis-plás a la hora de comer. No nos engañemos. Tapear no es precisamente entaularse horas y horas. Así que el espacio da lo que promete: Tapeo rico a cualquier hora.

La barra es el corazón de restaurante. A ella llegan unos turgentes huevos de Calaf inyectados en trufa difíciles de olvidar. Es uno de sus platos estrella.
Entre los entrantes, unas berenjenas con miel y lima y unos espárragos en romesco: cocina de temporada con toques creativos pero sin abusos.
Entre los clásicos de la carta, vale la pena probar el rabo de toro con judías de Santa Pau o dejarse sugestionar por las sugerencias del día. “Hago una cocina honesta, que da protagonismo al producto sin enmascararlo” explica Rueda y añade: “Mi maestro Josep Bullich me enseñó que la diferencia entre un buen cocinero y uno malo es su capacidad por trabajar al momento”.
En efecto, muchas tapas se trabajan al momento. Pero platos más reposados y de largas cocciones también forman parte de su carta. La cocina catalana tiene su apartado propio. Lo conforman platos como el meloso de cordero con chirivía, la fideuá negra con sepia o la carrillera de ternera glaseada.
La calle Moncada es una de las más deseadas, zona del kilómetro cero del turismo. Cuesta poco entender por qué Tapeo Born es —junto a su vecina La Puntual y la Lonja de Tapas— uno de los locales favoritos de quienes no somos turistas. Su oferta tiene opciones para vegetarianos, el 50% de sus platillos son sin gluten, y los alérgicos al huevo, a los frutos secos o a la fruta también pueden comer sin problemas.
Que el resultado de una propuesta sea excelente depende en buen medida de los ingredientes pero también de la localización, la pericia del chef y, por supuesto, como en este caso, de querer hacer las cosas bien y con sentido. Y, en una ciudad con 10.000 restaurantes nuevos cada año, ese es el futuro.
Tapeo Born
- Dirección: Calle Montcada, 29
- Telf: 933 101 607
- Horario: lunes a domingo de 12h a 00:00h.