Fran López puede presumir de ser el embajador en Barcelona de la cocina del Delta de l’Ebre. Desde que trasladase hace unos años al Xerta del hotel Ohla Eixample los sabores locales que ofrece en su restaurante del hotel Villa Retiro (Tarragona, 1 estrella Michelin), el interés por la gastronomía del Ebre no ha dejado de crecer. La prueba fue la estrella que consiguió este espacio al poco de su apertura. Ahora, los hermanos López — Fran y Joaquim, chef y director de Villa Retiro Grup, respectivamente —, dan un paso más. Apuestan por Xerta Tapas Bar: cocina del Delta en formato tapas.
“La idea es transportar la cocina del Delta a Barcelona en forma de tapas y platillos en un ambiente más desenfadado que en el Xerta Restaurant”, anunciaba el chef en la presentación a prensa del espacio hace unos días.
Y tal cual es el resultado. En este nuevo rincón del Ohla encontraréis tapas únicas, genuinas y distintas a todo lo que podáis probar en Barcelona: una brandada de bacalao en formato “churros con chocolate”; unas desenfadadas y tradicionales clotxes abiertas a modo de cocas de apetitivo…
La cocina del Delta: Anguila amb suc, pese al cangrejo azul
Pese a las recientes noticias que hablan de la invasión del cangrejo azul en aguas del Delta y de cómo expulsa a las especies autóctonas, López tiene garantizadas las existencias de productos como la anguila que es, por supuesto, el plato fuerte de la carta. “Nosotros trabajamos desde hace años con los mismos proveedores, aquí y en casa. Así que podemos dar una continuidad siempre al producto en carta en todos nuestros espacios”, asegura.
Este es, en efecto, el sitio para probar la anguila amb suc o el “xapadillo” de anguila con picada. También las ancas de rana o el canelón del pato del Delta, una delicatesen que encaja a la perfección en las fiestas navideñas.
Sabores intensos y tradicionales que se combinan con una variada oferta de tapas de marisco según la lonja.
El espacio, que se distribuye entre el lobby y el hall del hotel, se ha reformado recientemente. Las mesas de mármol, lámparas de diseño y una pequeña barra en el centro potencian la comunicación y el showcooking. Por ello, algunos de los procesos de preparación de las tapas y platillos se finalizan ante el cliente.
“Su posición estratégica hace que el espacio sea visible desde todos los ángulos del hotel, convirtiéndose en un lugar de encuentro tanto para huéspedes como para el público local”, resume Joaquim López, director del grupo. La oferta del Xerta Tapas Bar se complementa con un carro de postres artesanos a la vista de los comensales donde no faltan los pastissets y con un surtido de quesos catalanes. Entre unas cosas y otras, difícil resistirse al conjunto.
Xerta Tapas Bar (Hotel Ohla Eixample 5*)
- Precio medio: 25/30€
- Dirección: Còrsega, 289 (Barcelona)
- Domingos cerrados
- Teléfono: 937 379 080
- Reservas: reservas@xertarestaurant.com