Servicio, servicio y servicio. Si una cosa obsesiona, preocupa e identifica a Dry Martini (y donde digo a Dry Martini, digo a Javier de las Muelas, su “creador”) es una inequívoca apuesta y vocación por el servicio. En cualquier negocio, pero en especial en los que tienen a ver con la comida y la bebidas, uno no puede ser bueno -diría que ni siquiera aceptable-, si no hay un compromiso serio de quienes operan tras la barra con quienes cruzan la puerta. “Chico, si no te gusta servir a los demás, dedícate a otra cosa” es la bofetada paternal con que De las Muelas quita los aspavientos aspiracionales de Brian Flanagana los aprendices de barman. Ser barman no es una película ni hacer flairtending. Para el empresario, los púberes que escupen las escuelas de hostelería a los bares a sabiendas de que el oficio se aprende en la barra (con más ganas de reseñas en revistas que de efímeras propinas) no tienen futuro en el negocio. Lo vemos a diario. En este sentido, y siguiendo la fórmula del emporio Dry, que Hall0 Bar cumpla su primer año de vida en la planta 0 del novísimo Monument hotel es una buena noticia.
Preludio o final de una cena en L’Oria (este espacio magnífico casi lowcost donde los mortales degustamos de vez en cuando a qué sabe la cocina de Berasategui), en la coctelería los aperitivos y cócteles van y vienen a casi cualquier hora. Es un cuidado paso más en la trayectoria ascendente de un empresario que en los últimos años ha expandido el estilo de su coctelería con nombre de trago cinematográfico fuera de España.
Los nuevos cócteles que De las Muelas ha ideado para la carta son una excusa para el verano. Ahora un especiado Chaman Cristal Ball, ahora un Birgit Bonnier, un trago que adorarán los amantes del Grey Goose o un refrescante y cítrico Das Parfüm, servido en una copa que es casi un stiletto. La cuestión es saber apreciar los matices de la coctelería bien hecha y bien enfriada, a punto.
El particular estilo y la originalidad del barman –pero sobre todo del empresario impregnan el servicio en barra, aunque el ambiente cosmopolita y contemporáneo del hotel ayuda a que la clientela se sienta más cerca de la coctelería de ahora olvidando quizás que el Dry Martini sigue siendo un pasaporte a la nostalgia de otros tiempos.
Hall0 Bar by Javier de las Muelas – Dry Martini- Hotel Monument
Passeig de Gràcia 75, Barcelona
Teléfono: +34 935 482 000
Precio: 10-14 euros