GastroRankings

Los mejores restaurantes caribeños de Barcelona

Macondo restaurante barcelona sobrebarriga criolla y arroz louloulopez

No es ningún secreto: los restaurantes caribeños son el nuevo hit. Primero fueron los chinos, los italianos, los peruanos, los mexicanos…. pero los tiraditos dejaron de ser transgresores y el ceviche es ya -con permiso del carpaccio italiano y del tartar- la nueva pesadilla de las cartas modernuquis . Devota de una historia centenaria sellada por un rico intercambio de culturas y tradiciones, la cocina caribeña es la nueva reina.

Los restaurantes caribeños –y en especial de cocina venezolana- se multiplican en Barcelona desde hace un par de años. Es una cocina de calle, colorista y sustanciosa, que se come muchas veces con la mano, en la que abundan las frutas tropicales, el pescado y unos platos calóricos y gustositos, que hacen complicado resistirse. Sí, el plátano frito, los frijoles, la fruta de la pasión, la carne en hebras… forman parte de nuestros nuevos sueños húmedos en torno a la mesa. Estos son muy probablemente los mejores restaurantes caribeños de Barcelona:

El Tarantín, cocina venezolana caribeña, plátano frito y dip de frijoles louloulopez

El Tarantín

Es uno de los recién llegados. Paola di Mateo y Miguel Portillo reproducen  platos tradicionales venezolanos, y otros nuevos ideados tras un concienzudo estudio de los sabores compartidos en el mar del Caribe. Si queréis ir de cabeza a la tradiciópn probad su canónico menú de mediodía y, si os seduce la experimentación, probad la carta en turno de noche. Por ejemplo, metedle mano al sabroso ceviche de camarones XL con tomate de árbol, a su mofongo de carrillera o dejaros seducir por la amorosidad de sus bacalaítos con chutney de piña… ¡Puro amor tropical, oigan!.   Si queréis saber más, dadle al link del artículo completo sobre El Tarantín.

  • Carrer d’Aribau, 186, 08036 Barcelona
  • Teléfono: 629 15 40 75

Eat Caribbean

Jamaica, Barbados y las Antillas Menores se dan cita En el número 4 del Carrer de Montserrat, en el Corazón del Gótico. Aquí se cocina, muy posiblemente, el mejor pollo jerk de Barcelona. ¿Que, qué es? Pues una mezcla salvaje de especias (cavo, canela, pimienta jamiacana, chile) aplicada sobre un pollo frito y ahumado en su justito punto crujiente. Puede ser, que también sea el pollo más infotografiable del mundo. El local os parecerá tugurioso y ni la luz ni la estética del emplatado os animarán a instagramear el asunto. Son platos calóricos, coloristas y simpáticos, eso sí. Pero, en época de Instagram hay que avisar: hay patios de luz más fotogénicos que esto.  Avisados quedáis.

  • Carrer de Montserrat, 4, 08001 Barcelona
  • Teléfono: 698 35 75 82

Medio o Pinto

La gastronomía venezolana es también el punto de arranque del restaurante familiar Medio Pinto. Abierto hace pocos meses en la calle Calvet de Barcelona, cerca del Turó Park, en su carta -de cocina creativa – encontraréis un abanico de sabores coloniales y de elaboraciones muy locas. Probad el tartar de ciervo cortado a mano con emulsión de pitahaya, el cochinillo de Segovia convelo de yuca y cubos de membrillo o la yuca al cacao con trucha ahumada. Exotismo sugerente y remezcla contracultural de sabores en plena era del producto hiperlocal.  No os arrepentiréis.

  • Calle Calvet, 27. Barcelona, 08021.
  • 938 587 229
cana de azúcar restaurante venezolano Barcelona

Caña de Azúcar

Es una de las mejores direcciones que una puede desenfundar cuando le preguntan sobre un buen restaurante de cocina venezolana en Barcelona. Por dos motivos fundamentales. El primero es el innegable nivel de la cocina de su chef, Adnalay Oslo (recordad su nombre). Venezolana, joven y talentosa, comanda junto a su hermana, Adriana, un espacio en el que reflexionan sobre los sabores de su país: frutas e ingredientes haciendo la burriquita. Bajo el paraguas de dos menús degustación imponentes -35 y 55 euros- dan forma a un Viva la vida que resume todo lo anunciado: pulpo aliñado con lima y fruta de la pasión.  Saldréis por la puerta con la misma dificultad que uno de los animalillos de Rolling Wild.

  • Carrer de Muntaner, 69, Barcelona
  •  936 81 75 57

Macondo

El bellísimo restaurante del Eixample sintetiza en su nombre y su decoración un aura de lugar en el que se funden todas las cosas. Como escribí en mi visita,el Caribe es una suerte de paraíso de las mezclas. En la nutritiva carta de Macondo encontraréis  desde unos patacones colombianos a unos bastones de yuca ecuatorianos, arepas venezolanas o unos chicharrones hondureños. Lo mejor, su categórico arroz sinuano –sabrosa cazuela con arroz bomba, cerdo, pollo y ternera, plátano maduro tapada con queso costeño. El frescor sustancioso del Caribe deja lastre en la capital catalana. Aquí tenéis el artículo completo de Macondo.

  • Carrer de Còrsega, 206,, Barcelona
  • 934 88 42 29

Trópico BCN

El Raval tiene también sus cosas en cuanto a direcciones caribeñas. Trópico BCN toma su nombre de la franja del cinturón del café: una franja línea imaginaria que delimita la región geográfica propicia para cultivo de la planta que más felices nos hace por la mañana. Su brunch es famoso. Podréis tomar unas arepas con perico, como las hacen en el Caribe, o unas crepes típicas del Magreb acompañadas por un aromático lassi de mango con cardamomo. Para cena, una Burger tropical (salada y dulce al unísono, sí, es posible)y uno de los cócteles frutales y licores típicos de la zona tórrida.

  • Carrer del Marquès de Barberà, 24, Barcelona
  • 936 67 75 52

Puerto Plata

Es uno de los decanos en estos lares. La simpatía del personal del Pastor Wilson, de su esposa y el mimo con el que cuidan la comida y la clientela os harán volver. Pero, por favor, obviad la cutridecoracion del sitio y evitadlo si vais con prisas. El hit de una carta casera y criolla a más no poder es el xivo guisado con especias. Ojito con lo que pedís, aquí todo es contundente y abundante.

  • Carrer del Tragí, 1, Barcelona
  • 932 68 36 74

¡Si conoces algún restaurante caribeño que merecería un podium, déjalo anotado aquí abajo!


Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.