GastroNoticias

Vila Viniteca: 12 años premiando a los mejores catadores de vino en su Cata por Parejas

cata por parejas vila viniteca Quim Vila Paco Perez Maria Guinovart Siscu Marti

Vila Viniteca necesita pocas presentaciones. Tampoco en Madrid donde este domingo la distribuidora de vinos catalana traslada su sede para celebrar la 12 edición del concurso Cata Por parejas (domingo 24 de marzo en el Casino de Madrid). Dotado con 40.000 euros, no hace falta decir que es el premio más jugoso que se reparte dentro y fuera del mundo del vino y que es una referencia internacional.

Creado en 2007 por Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de la empresa sita en la calle Agullers del Born— la cata por parejas es una suerte de evento para aficionados, reconocidos sumilleres, restauradores, empresarios, viticultores, enólogos, bodegueros y gourmands de todo tipo. Gentes del buen beber que ensayan en catas privadas durante todo el año para jugársela en unas pocas horas catando a ciegas una selección (siempre caprichosa y cambiante) de vinos (algunos) de fama internacional. O no, porque a Vila le gusta jugar al despiste y a veces incluye algún fantasma de viñedo desconocido y referencias aún por contrastar.

Pero en general —tal y como el mismo empresario apunta— “la cata por parejas es una fiesta, una reunión entre amigos, un evento que une a personas que creemos que el vino es mágico”. Esta pasada semana Vila Viniteca presentaba a los medios esta 12ª edición con una cata a ciegas de 7 vinos en el espacio incomparable del restaurante Enoteca, el dos estrellas del chef Paco Pérez en el hotel Arts de Barcelona. 7 vinos inconmensurables y deliciosos. Escogidos en la fase clasificatoria del concurso otros años. Vinos, que solo acertaron a adivinar algunas narices y bocas privilegiadas presentes en la cita. Básicamente, Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores Jordi Segura (Euroselecció) y la enóloga Sara Pérez. Los vinos degustados fueron:

  • Delamotte Blanc de Blancs 2008
  • Domaine du Clos Naudin Vouvray Méthode Traditionnelle Brut Cuvée 2011
  • Domaine Vacheron Sancerre Les Romains 2016
  • Lustau Oloroso Viejo Emperatriz Eugenia
  • La Conreria de Scala Dei Les Brugueres 2017
  • Flor de Pingus 2014
  • Barbeito Single Cask Malvasia 2004
Delamotte Domaine du Clos Naudin Vouvray Domaine Vacheron Sancerre Les Romains Lustau Emperatriz Eugenia La Conreria de Scala Dei Les Brugueres Flor de Pingus Barbeito Malvasia

Sed de vino caro

Después de doce años premiando a los mejores catadores, el único y singular concurso agota plazas en pocos minutos (en esta ocasión, el pasado 9 de enero en menos de 5 minutos y la organización registra, una vez más, una larga lista de espera).

Los 40.000 euros del premio se reparten en 30.000 euros para la pareja de cata ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 euros para la tercera.

Un cartel de excepción

El cartel de esta 12ª edición es una obra del artista Josep Guinovart. En 1997 Guinovart ya  ilustró el catálogo de Vila Viniteca y este año, con motivo del año Guinovart, se ha elegido una de sus obras más sensuales y emblemáticas. Para celebrarlo, su hija asistió a la presentación, bebió y posó con los anfitriones del acto.

En paralelo a la competición, el premio acoge un showroom con más de 40 bodegas y marcas premium (de 11:00 a 18:30h), además de un buffet de quesos seleccionados por Vila Viniteca (de 14:00 a 15:30h). Las entradas de la Cata por Parejas para asistir como público al concurso y disfrutar de los vinos, cavas y destilados del showroom, así como también del buffet de quesos, se pueden adquirir por 15 euros.

El jurado, formado por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino,, está formado este año por Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia; Fernando Gurucharri; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; Jordi Segura y la enóloga Sara Pérez, de Venus La Universal, que este año se incorpora como nuevo miembro del jurado.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.