GastroRankings

Restaurantes vegetarianos de Barcelona

hummus con cúrcula, brotes y flores de restaurante celeri-restaurante-xavier-pellicer-louloulopez

Las cocinas vegetariana y vegana despiertan cada vez más interés. Y, por extensión, los restaurantes vegetarianos, veganos, veggie, green o como diantres quiera bautizarles el marketing, también. Barcelona es mucho más verde desde que el pasado abril fuese declarada ciudad veg-friendly. Y es que en los últimos cinco años hemos visto proliferar buenos y variados restaurantes vegetarianos y tiendas ecológicas que dan para un pormenorizado repaso en esta sección. El fomento, la difusión y la formación sobre la órbita de la cocina vegetariana ha abierto nuevas oportunidades de consumo. Y parece que aún hay sitio para más. Sin olvidar que las modas siempre son pasajeras – y el veganismo y el vegetarianismo son dos de ellas-, algo siempre queda. Se me ocurre que es bueno que, al menos en este caso, la tendencia tenga un remanente ético –menor impacto medioambiental, valor social y responsabilidad en derechos animales-. La oferta va acompañada de un compromiso profundo y una mirada global. Este GastroRanking es para amantes de los restaurantes vegetarianos, para quienes están en proceso de serlo y para los que no se lo han planteado pero quieren probar a qué saben las verduras que no son copias de invernadero. ¡Aquí se cuece algo sano!

Obbio

Es un supermercado ecológico enorme. Si buscas algo y no lo encuentras, puede, sinceramente, que no exista. Su bar-cafetería clama empezar el día con uno de esos famosos zumos detox y un bocadillo de contenido eco. Si os animáis a comer, comer, su menú de mediodía –a 11,95 euros- os va a sorprender. Obbio (Muntaner, 77, Antiga Esquerra del Eixample. Telf: 931593980).

Love Food

Es la tienda de cabecera de buena parte del sector vegetariano barcelonés (los que quieren comer rico y de proximidad sin que les claven en un Vertias). Su decoración rustica es envidiable y evoca todo lo que tiene que evocar: 100% km0. La parquedad –a veces- de ingredientes es doblemente interesante. David Carbó y Chema Bescós están detrás de este exitoso negocio No encontraréis sospechosos estantes llenos a rebosar. Love Food (Muntaner, 476, Eixample, Telf: 932 00 08 32).

Rasoterra

Hace cinco años que Chiara Bombardi y Daniele Ross, presidente de Slow Food Barcelona, abrieron este bistrot vegetariano de la calle Palau. Su filosofía toma prestados los argumentos de uno de los padres del vegetarianismo moderno, el escritor estadounidense de origen judío Safran Foer. Su cocina es 100% de comercio justo, vegetariana y divertida y está, sin dudarlo, entre la de los mejores restaurantes vegetarianos de Barcelona. Rasoterra (Palau, 5, Gótico. Telf: 933186926).

Celeri

La biodinámica va un paso más allá de la cocina vegetariana. Xavier Pelicer es un gran maestro en esta tendencia que se preocupa de cultivar  y criar respetando las leyes de la naturaleza, sin cocciones agresivas y siguiendo los preceptos del calendario biodinámico de Maria Thun. Su restaurante de Passatge Marimon juega con una carta artesanal (escrita incluso a mano) en la que las verduras son las heroínas de nostálgicos emplatados propios de su época en la alta cocina. Aunque haga alguna concesión a la proteína animal, el reino vegetal marca siempre la carta. Estad preparados para vinos naturales que no olvidaréis y para un espacio tan singular como personal. Celeri (Passatge Marimón, 5, Eixample, Telf: 932 52 95 94).

Green spot

Es uno de los recién llegados. Tomás Tarruella, de En compañía de Lobos (Gallito, Ninot Cuina, Palmito…), estrenó hace unos meses un restaurante que –según dicen- está enfocado a seducir a los no vegetarianos. El espacio ya era un regalo y el cuidado interiorismo que se ha marcado el diseñador brasileño Isay Weinfeld ha hecho el resto. Vamos, que el restaurante entra por los ojos y la comida, también. Atención a la selección de pizzas y a un arroz de verduras al carbón que es una bendición. Green Spot (Carrer de la Reina Cristina, 12, Barceloneta-Port Vell, Telf: 938 02 55 65).

Flaix & Kale

No sé si su concepto de cocina flexiteriana dejará de estar de moda. Lo que sí sé es que, por el momento, el hermano pequeño de Teresa Carles sigue contentando las barrigas de los vegetarianos iniciados con una fórmula de cocina saludable, variada y creativa, con un 20% de proteína animal proveniente de pescados azules. Este nunca falta en la lista de mejores restaurantes vegetarianos.  Flaix & Kale (Carrer dels Tallers, 74B, Eixample, Telf :).

Mother

Mother es a los tan famosos zumos verdes –o funcionales-, lo mismo que los hermanos Colombo a los italianos de Barcelona: la crème de la crème. Nadie puede mimarte con un zumo verde como lo hacen estas dos mamis que un día decidieron despedirse de Estados Unidos y abrir en el Raval una tienda de –perdonad el anglicismo- cold-pressed. Sus increíbles brebajes multicolores reavivan el alma y, además, son saludables. Mother (Carrer de Joaquín Costa, 26, Sant Antoni, Telf: 931 19 38 45).

4 amb 5 Mujades

Lo hemos dejado para el final porque no es un vegetariano en el sentido estricto, pero las verduras son las protagonistas indiscutibles del plato; parte de ellas, también biodinámicas. Lo defiendo por ser un restaurante valiente y por poder ser un posible paso previo para los que temen abandonar la supremacía de la mandíbula a golpe de hummus. Os encantará si buscáis sabores convincentes. Juegan con guisos y preparaciones en las que la proteína animal no es visible pero si 100% degustable. 4 amb 5 Mujades (Rambla del Raval, 45, Raval, Telf: 936 81 50 93).


Dejar un Comentario