Restaurantes

Restaurante Osmosis (Barcelona), cocina de mercado en busca del maridaje perfecto

restaurante osmosis menú degustación vinos

Restaurante Osmosis

  • Dirección: Carrer d’Aribau, 100, 08036 Barcelona
  • Teléfono: 934 54 52 01
  • Menú degustación: (De 72 a 42 euros)
  • Menú de mediodía: 28 euros

Nadar a contracorriente es un logro. En época de desplome del sacrosanto menú degustación y de los maridajes enológicos, proponerse casar comida y copa en una armonía culinaria es materia de conquista. Lo hace Osmosis, decano restaurante de las cenas bien en l’Antiga Esquerra de l’Eixample. Desde hace unos meses, el chef Raúl Roig Sanmartín cuenta en sala con el ímpetu del sumiller vasco Unai Mata Falcó.

restaurante osmosis vino Grillo Sulle Bucce Sicilia

Unai Mata, un “pirata de las bebidas”

Falcó se autodenomina “infiltrado” de la restauración y habla de sí mismo como de un “pirata de las bebidas”. Nada que temer. Su bagaje vinícola y su sensibilidad para descubrir vinos se han ensamblado a la destreza culinaria de Roig Sanmartín. Ya la conocíamos pero hay que asomarse a la cocina de Osmosis de vez en cuando.

Ambos firman una oferta gastronómica quincenal apoyada en la estacionalidad. La presentan de forma visual y fresca. Y la explican de forma directa. Un ejemplo, entre los primeros en su menú pre-verano, probamos una crema de hinojo, un tartar de atún Balfegó con mayonesa de eneldo y fresas. O, entre los segundos, una corvina con guisantes, sofrito a la mostaza y jugo de ternera al jerez.

Cenas tematizadas este otoño

Han encarado la temporada otoñal con nuevas ideas. Una vez al mes, ensamblan una cena tematizada al rededor de un único vino para un número limitado de 16 comensales (bajo reserva previa). El arranque fue con Moët Hennessy pero pasarán por el espacio los vinos de la bodega Castell d’Encús, en la “Cena con los vinos más altos de España”; el exótico sake del  Delta del Ebro, Kensho, en la “Noche del sake catalán“; las rarezas enológicas e una bodega centenaria como Torres en “La Cena de los Torres más desconocidos”.

arroz con pimienta de sichuan en el restaurante osmosis de Barcelona

Los vinos buscan la sorpresa. Por ejemplo, con un excepcional Ximénez Spínola (2016) que les embotellan para el restaurante y que acompaña al ya clásico amuse-bouche de la casa: el dadito de foie micuit con manzana a la vainilla.

Uno de los platos que también buscan la sorpresa es el eléctrico arroz meloso con pimienta de Sichuan, acompañado de una molleja glaseada impertérrita y de una gamba roja de la costa de textura casi mórbida. Acompaña un blanco natural de vendimia manual: el Ovella Negra de la bodega Mas Candí (Penedès).

restaurante osmosis barcelona cocina de mercado

Jugosidad y texturas. Sensibilidad y talento que se entrelazan en tres menús según el tamaño (del estómago): uno completo, de 9 pases, uno de 7 y uno corto con 5 platos. También tienen menú de mediodías


Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.