Tapeo & Vermuteo

Pork&Tuna: cerdo y atún de diseño

pork&tuna hamburguesa louloulopez blog gastronomy barcelona

Como todas las primeras veces, uno recuerda la suya con un plato de diseño. En mi caso, era una de esas redondas y rugosas piezas en forma de centolla preñada de una –esperada- ensalada de cangrejo, crustáceo picado y lechuguitas aliñadas. Fue un momento excitante.  Recuerdo que pensé: “¿Y esto no se le había ocurrido antes a alguien?”. Una ensalada así, en un recipiente que imitaba la extensión natural del propio cangrejo, bautizaba la idea en mi cabeza que hace a una experiencia memorable: sencillez. Ahora la usabilidad de platos, cuencos y pizarras monas se ha prostituido. Es aburridamente recurrente y casi todos los chefs encuentran una justificación -incluso con presentaciones que rozan el absurdo (¿tallarines sobre una pizarra?)-, para usarlas. A veces, la vajilla suma (leía, recientemente, este ameno artículo al respecto), otras no, es superfluo, innecesario e inútil. Siempre es una buena noticia cuando esto no pasa y el diseño encuentra su papel. Es la filosofía de un proyecto de tienda y espacio gourmet que, bajo el divertido nombre de Pork&Tuna, ha abierto en los bajos de uno de los novísimos edificios frente a la playa del Parc del Fòrum. Un local de diseño donde, pese a lo bonito, lo que importa (¿Hace falta decirlo?) es comer y beber bien.

Pork&Tuna podría confundirse con una de esas acristaladas tiendas de interiorismo que uno mira de reojo al pasar por la calle, entre desconfiado y curioso. Si no fuera por las infinitas estanterías con botellas que tapizan las paredes, muchos imaginariamos vetada la entrada a un secreta lista VIP. Los artífices de la magia del espacio son los arquitectos Efrem López y Adrián Jurado de Espai Rö pero las conservas gourmet, los quesos y embutidos selectos y los vinos sus protagonistas. Aceites, bonito en conserva, olivas, pimientas de varios orígenes presentadas en cajas ávidas de un coleccionista cleptómano… Todo a mano del turista, a pocos metros de la playa. Sí, no es difícil de adivinar que cuando llegue el calor muchos cambiarán las compras a pie de playa por los trileros de La Rambla. Al vecindario tampoco le ha ido mal la apertura. En unos meses el local se ha convertido en punto de encuentro para cenas, cumpleaños y reuniones de amigos que echaban de menos un local en el que de dejarse ver.

por&tuna restaurant forum gastronomy barcelona

La selección de caldos (el 99% con una calidad-precio amigable) juega a favor. Sigue la tendencia en auge natural-biodinámica y es Koldo Rubio, ex sumiller del restaurante DosCielos, quien los selecciona: “No hemos querido hacer una bodega extensiva, sino un catálogo asequible en el que también pudiéramos ofrecer alguna botella de calidad más alta a copas”.

La carta de tapas  es corta pero tiene sello Hofmann. Se entiende con bocados como el ligero chip de pan negro, tomates eco y mousse de atún o las algas nori en suave tempura  -imprescindibles acompañadas de un cava Clos Lentiscus Sumoll para encontrar sabores orientales de ida y venida en boca tras cada sorbo-. Abundan los platos divertidos como las fantasías de foie, el salmón macerado en gintonic o el elegante ravioli de ragú y oro. Y sobre la vajilla (a la venta para el público) ¿qué decir? que es de la prestigiosa firma cookplay, que ofrece contrastes cromáticamente interesantes –atención a las alcachofas aliñadas, escarola frisé y caviar de oliva y limón o las minihamburguesitas de faisán en pan de centeno negro. Color, contraste y festival visual.  Así, sí.

El gusto estético y culinario habla de un sitio hecho para el turista moderno, pero también para el local desenfadado a quien no le importa compartir espacio con quienes acaban de descubrir el santo grial Denominación de Origen Guijuelo. Solo una pega. ¿Tenía que llamarse la cosa Pork&tuna?  Ese nombre a lo mar y montaña en la carta del guiri aún resuena en mi cabeza. Porque podría ser tanto un Pork&Tuna, como un Wine&Beach o un conservas Gourmet&Vistas al mar. Que, al final, todo suma y tanto da.

Pork&Tuna – Gourmet Store

Dirección: Passeig de Garcia Fària, 81, 08019 Barcelona
Teléfono: 930 18 65 98
Precio medio: 20- 30 euros

Dejar un Comentario