GastroRankings

Las mejores tortillas de Barcelona, ¿Dónde comerlas?

Tortilla al momento del restaurante BarBas de Barcelona, entre las mejores tortillas

Patatas, huevos y aceite. Tres ingredientes humildes para uno de los grandes inventos de la gastronomía: las tortillas. Son una artesanía inexacta, un plato ningunerado por su (aparente) sencillez que tiene un origen incierto y que fue ganando prestigio con el tiempo. Tan modesta como cuajado de amor de madre,  la tortilla de patatas funciona casi a cualquier hora. El paladar nos la pide de vez en cuando como un mantra primitivo y existencial ante tanta comida procesada. Como aperitivo o principal, como desayuno, comida, merienda o cena, fría o caliente; si está bien hecha, la tortilla puede ser la reina del baile. Más o menos gruesa, casi líquida o tersamente cuajada, con cebollita picada o sin ella, con patatas finamente cortadas o a taquitos estructurados como el chef navarro Koldo Rodero… a cada uno le gusta como le da la gana y no hay dos iguales. Sí, las de tu madre son las mejores, eso no lo voy a discutir. Pero estas son para servidora las mejores tortillas de Barcelona.

Les truites

El nombre es ya una declaración de intenciones. Y es que aquí las Tortillas de autor se escriben con mayúscula. Si habéis soñado alguna vez con una conjunción de ingredientes imposible, seguro que aquí los han cocinado juntos. Tortilla con caviar, cangrejo, salmón ahumado, con butifarra, tocino y judías… la inventiva tortillil es el leit motiv de la casa. Entre las clásicas, bordan las de alcachofa, berenjenas y queso cheddar o las de setas variadas. También triunfan las versiones de tortillas con juguito, poco cuajaditas. Pero si lo vuestro es el riesgo insulínico, probad las tortillas dulces y festivas: la de manzana, nueces y miel o la de chocolate y naranja amarga. Todo un festival tortillero con 116 variedades según conté una vez, pero puede que tengan más. Les truites, Sarrià-Sant Gervasi (C/ d’Arimon, 22, Telf: 934 18 06 91).

L’Eggs

El chef Paco Pérez es algo más que un virtuoso de la alta gastronomía –Enoteca, Mirror, Miramar, 5…- porque también sabe exportar un modelo de éxito a conceptos más modernos – La Royale, l’Eggs o el más reciente BaoBar-. Muchos dicen de él que es el chef total. En 2013 estrenó l’Eggs, un restaurante cuyo producto estrella es -¿adivináis?- el huevo. Frito con puntillita y acompañado de chipirones a la andaluza y salsa tártara, en cocotte, revueltos o, claro, en tortillas. Atención a la de calabacín y crema agria. A la oferta, hay que añadir un cóctel de alto voltaje firmado por Manel Vehí en la coctelería anexa, Doble. L’Eggs, Gràcia (Passeig de Gràcia, 116, Telf: 93 238 4846 ).

Carballeria

La marisquería gallega Carballeira abrió en 1944 frente al Port Vell de Barcelona. Muchísimo ha cambiado la zona portuaria pero este veterano resiste. En parte, gracias a elaboraciones bordadas con punto de cruz. Su tortilla de Betanzos, cuajada a la manera gallega que exige su onomástica (con caldo del cocido, patatas mondadas y chorizo), os quitará el hipo y os hará abrazar el chorizo.  Carballeira, Barceloneta (Carrer de la Reina Cristina, 3, Telf: 933 10 10 06).

Las mejores tortillas de Barcelona; La tortilla del restaurante Carballeira

Tortillas de Barcelona con pedigrí

Flash Flash

La tortillería Flash Flash ha cumplido 46 años este verano. Gracias a locales como este y su vecino Il Giardinetto, la sombra de la “gauche divine” barcelonesa es todavía alargada. Su carta de tortilla es excelente. Admiro la de morcilla de arroz de burgos que casi recuerda el boudin noir de les Halles de París. Entre las tortillas de verduras, la de sanfaina es un éxito asegurado. Un plus es que está siempre abierto, así que es la opción si estás en la zona alta y tenéis que comer a horarios raros. Flash Flash, Sarrià-Sant Gervasi (Carrer de la Granada del Penedès, 25, Telf: 932 37 09 90).

La Ceba

No tan conocida como sus compañeras de artículo, pero definitivamente entre las mejores tortillas de Barcelona, están las de La Ceba. Es el clásico que todos quieren visitar cuando despuntan las fiestas de Gràcia y muchos inflan precios para cazar al turista. Su oferta –aproximadamente 55 variedades- está bien pertrechada pero cabe destacar la tortilla marinera con bacalao y la de montaña, con sobrasada y champiñones. Su menú de mediodía, con hasta seis platos de cocina tradicional a escoger, es también un valor seguro. La Ceba, Gràcia (C/ De la Perla, 10, Telf: 932 17 06 01).

Barbas

“Excellent food and great tortilla de patatas”. Un estudio pormenorizado  en Tripadvisor arroja que la oferta culinaria del Barbas se resume así para muchos extranjeros que visitan este restaurante de la parte baja de Rambla Catalunya. El restaurante de Enrique Valentí (que acaba de estrenar dos de los restaurantes de la temporada, Marea Alta, y Solomillo, dentro del hotel Alexandra) ha puesto en valor –también entre los guiris- una manera de hacer tortilla muy del norte de España: la tortilla hecha al momento; juajadita lo justito. BarBas,  Dreta Eixample (Rambla Cataluña, 7, Telf: 933 42 75 16).

Cal Pep

Cal Pep es uno de los reyes del vermuteo en el Born, un clásico entre los clásicos para quien la crisis fue una mera anécdota. La espera está garantizada porque sus tapas tradicionales se han ganado un merecido lugar en las guías de turistas y locales. También lo ha hecho su tortilla hecha vuelta y vuelta; esto es, extra jugosa, cuajada a fuego fuerte en un aceite de oliva virgen que sigue desprendiendo aromas desde el plato.  Cap Pep, Born (Plaça de les Olles, 8, Telf: 933 10 79 61).

Bar l’Eletricitat

Un bar de tapeo en la Barceloneta con tantos amantes como detractores. Las tapas no son todo lo variadas que cabría esperar y el ambiente es algo añejo pero las dosis de humor y comadreo de sus camareros bien valen un vermut. Su tortilla, ¡ay!, su tortilla sí que merece renglón aparte. Capaz de despertar a un muerto. Bar l’Electricitat, Barceloneta (C/ Sant Carles, 15, Telf: 932215017).

¡Si conoces alguna tortilla que merecería un podium, déjala anotada aquí abajo!


Comentarios 5

  1. Un puto encanto

    La tortilla de patatas de la bodega de c/Flassaders es tremenda.

    Responder
  2. lector_333

    Hi ha un lloc especialitzat en truites magnífiques al carrer Arimón. L’amo mereix el títol de “mestre truiter”

    Responder

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.