GastroNoticias

Mejor Panettone Artesano de España 2017: Oriol Balaguer

Oriol Balaguer es conocido sobre todo por sus chocolates. Ahora, lo será también por sus panettone. El que es desde hace unos años dulce de moda en las mesas de los catalanes durante las fiestas navideñas ya tiene un nuevo Rey.  El conocido pastelero se ha impuesto  a otras 24 pastelerías de todo el país en el II Concurso Mejor Panettone Artesano de España.

Su panettone ha obtenido  685 punts de los 700 posibles. El jurado, formado por, entre otros, Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo, Yann Duytsche, ganador de este mismo concurso en 2016 y la periodista gastronómica Carme Gasull,  lo han condecorado por su técnica –textura y alveolado-, por su aroma, pero, sobre todo (3/5 partes de la nota), por su sabor. Además de la placa que le acredita como Mejor panettone artesano de España, Oriol Balaguer recibirá un cheque de 2000 euros como premio.

Nacido en 1971 en Calafell (Tarragona), en una familia dedicada a la elaboración de pasteles y chocolates, Balaguer tiene establecimientos muy conocidos en Barcelona y Madrid (La Duquesita). El tarraconense se formó justamente en la Escola de Pastisseria de Barcelona, edificio que ha albergado el concurso. Sus posteriores estudios en Bellas Artes le han dotado de una sensibilidad estética y unas habilidades artísticas que ha trasladado a cada una de sus creaciones.

Aunque no existen datos oficiales, el panettone es –lo decíamos más arriba- uno de los dulces estrella en Navidades. De origen italiano, su consumo ha crecido  exponencialmente en nuestro país en los últimos seis años. Es fácil encontrarlo en formato artesano en pastelerías de toda la vida y, también, en versión industrial en las estanterías de las grandes superficies.

No es la primera vez que Oriol Balaguer se impone un concurso de ámbito estatal con uno de sus dulces. El 2015, también fue ganador del concurso al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España.

Oriol Balaguer Barcelona:

Oriol Balaguer, Madrid:

 


Dejar un Comentario