GastroRankings

Las mejores ostras de Barcelona

las-mejores-ostras-de-Barcelona-donde-comer-ostras-en-Barcelona-gouthier

El nombre hace la cosa y, a veces, también la precede. Y en Gouthier han sido cicerones en esto de que en Barcelona casi se adoren las ostras. Y no les culpo. Desde que la empresa arrancase con marca propia en 1996 han sido divulgadores de un tipo de producto que se importaba siempre de Galicia. Asociada al lujo, a los momentos especiales y al capricho de los entrantes en los menús degustación, la ostra vive buen momento. Aprovecho mi reciente visita Gouthier para repasar este Gastroranking en mutación: ¿Dónde comer las mejores ostras de Barcelona?

Gouthier oyster Bar

Lo que os decía, su Oyster Bar de Sarria está por derecho entre las guías más foodie de los aficionados al más refinado de los moluscos. Por cuatro razones cardinales. La primera, su variedad: tienen hasta 13 tipos de otras distintas siempre en carta (y a veces alguna más fuera). La segunda es que son absolutos especialistas en el elemento (te aconsejarán según qué quieras descubrir o probar), la tercera es que no enmascaran su selección (aunque tienen elaboraciones con ostra, la degustación descansa sobre el producto al natural, con limón y sin manipulación). La cuarta es su precio. Como son distribuidores (además de tener su propio catering, servicio a domicilio y servicio de cata) pueden ofrecer precios más que competitivos. Entre las insuperables, la Belón (ostra plana de carne consistente y final yodado de punto amargo) y la Selección Gouthier (carnosa, casi dulce, con un regusto casi a avellana). También tenéis una selección de platos marítimos (salmón curado, vieira noisette, anguila soasada con pera caramelizada…) y, de la tierra, donde destaca un gustoso canelón de butifarra y ceps que ya querrían muchas granjas catalanas para sí. (C/ Mañé i Flaquer, 8, Plaça Sant Vicenç de Sarrià)

las mejores ostras de Barcelona, donde comer ostras en Barcelona

Ostras Amélie

Olvidad la película de Jean-Pierre Jeunet. Amélie es la marca especializada en la producción y comercialización de ostras “Fine de Claire”, que según los expertos y gourmeteros de pro, están entre las mejores ostras del mundo. Alcanzan la perfección gracias a su agradable punto de sal y a una textura amorosa en boca. El Festival Jardins Pedralbes brinda la oportunidad de disfrutar de esta joya gastronómica. Pero cuando se acaba la música, sus corners están repartidos por Barcelona. Desde hace un año, el Amélie Experience (28€) (Plaza Catalunya) causa furor entre los turistas (y locales) de paso por Plaza Catalunya que visitan la planta gastronómica de El Corte Inglés. El éxito ha llevado a la dirección de los grandes almacenes a abrir un segundo corner de la marca en su tienda de la Rambla President Lluís Companys de la ciudad de Tarragona. Amelie también están presentes en La Boqueria, en el renovado mercat de Sant Antoni, en la terraza del hotel El Palace y en algunos de los mejores restaurantes de Barcelona como Tickets, de Albert Adrià, los restaurantes del Monument Hotel, de Martín Berasategui, o el Àbac del televisivo Jordi Cruz.

Espai Kru

Decir ostra es invocar al producto crudívero. Y decir delicias crudas es decir Espai Kru. El restaurante de los hermanos Iglesias -en la calle Lleida del Paral·lel-, no solo es el sitio al que hay que irle a rendir culto a un productazo tratado con la técnica justa que la adoración estética exige. También es el sitio en el que una ostra al natural puede pareceros el mejor manjar del mundo. Todas las que sirven son francesas con salsa ponzu y huevas de salmón, con leche de tigre de ají amarillo o servidas con un chutney de mango y rematadas con panceta ibérica. Os parecerán espectaculares porque lo son. En su hermano ‘pudiente’, Rías de Galicia, incluso pueden servíroslas del tamaño de un puño. Avisados quedáis.

las mejores ostras de Barcelona Oyster Bar Fishhh blog gastronomia El llobregat

Oyster Bar Fishhh! 

Es la ostreria de la Illa Diagonal. Inexplicablemente, no la vimos concursar en el reciente Joc de Cartes. Sirven todo el día (de 10:00 a 22:00 ininterrumpidamente) ostras de la región de Marennes – Oléron en el Atlántico francés. Son ostras rizadas de origen salvaje pero cultivadas en parques. En su segundo bar de ostres, en la calle modolell, 2, sirven 12 ostras Louis num. 5 por 6 euros. (Centro Comercial L’Illa Diagonal, Avinguda Diagonal Local 57, 557, Barcelona).

Bob Oyster Bar

Otros especialistas en llevar el mar a la boca en la llamada Antiga Esquerra del Eixample son los chicos de Bob Oyster BCN. El francès Thierry Guillemet selecciona personalmente los mejores criadores de ostras de su tierra, en particular, de la costa este del país. Ofrece una selección que incluye la Fine de Claire, la Spéciale de Claire (de la zona de Marennes-Oléron, Francia) y la Speciale Utah Beach (criada en la zona alta francesa de Normandía; Medalla de Oro en la pasada edición del Concurso General Agrícola de París 2017). Además de ostras, Thierry pone en su carta otras delicias crudas como ahumados  de la marca Carpier, huevas y sala zones, selección de quesos artesanales de Caseus Afinadors y conservas seleccionadas. (c/París, 190).

Barra Alta

Barra Alta es uno de los últimos negocios de restauración que ha puesto de moda la parte alta de la Diagonal, en pleno barrio de Sant Gervasi. Su competente carta se fija especialmente en este producto: la ostra. Trabajan las ostras Fine de Claire (Marennes Oléron), poco carnosa y de gusto fino, las Speciale de Claire, más carnosas y rotundas en boca y las Speciale Utah Beach (Normandia): carnosas y dulces. Las presentan al natural y trabajadas con dashi de setas y espuma de asado, encevichadas o como coctail del dia. (Os reseñé la cocina completa de Barra Alta en este otro artículo). (Carrer de Laforja, 11, Barcelona)

Barra Alta restaurante oyster bar Sant Gervasi

Yakumanka

El restaurante de Gastón Acurio ubicado en el Example de Barcelona acaba de cumplir un año. Y aunque es mucho más famoso por sus ceviches y tiraditos, las ostras tienen un peso en su carta. Tienen 5 tipos de OSTRAS al natural, a la brasa con ají amarillo, en leche de tigre nikkei o al rocoto. Os encantaran, pedidlas con un chilcano de su nueva carta. ¿Se puede con más exotismo?

A Restaurant, Hotel Neri

Desde hace unos meses Alain Guiard ha dado un giro gastronómico al restaurante del hotel Neri, único Relais & Chateaux de Barcelona. Desde el Gótico barcelonés, y como francés de pro, el chef ofrece dentro de su carta una pequeña selección de ostras. Muy buena la n2 con agua de pepino, manzana ácida y caviar de aceite. Son de impacto su tartar de vaca sobre patata cabello de ángel coronado con yema de huevo marcada al carbón vegetal y un sabrosísimo arroz de pichón con sus higadillos en parfait.

hotel Neri Ostras Alain Guiard Barri Gótic Lourdes López periodista

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.