¿Qué son las  noticias gastronómicas? La gastronomía se mueve al mismo paso frenético que los chef en las cocinas profesionales. Nuevas aperturas de restaurantes, rediseños de concepto de negocio, ponencias y charlas, estudios sobre hábitos de consumo gastronómico, tendencias en barras, coctelerías o comida ecológica… Las noticias que genera este efervescente sector son –lamentablemente, muchas veces- de rápido e irreflexivo consumo. No todas, claro, pero sí algunas veces son una suerte de fast-food noticiable que aporta poco.

¿Cuáles son las últimas noticias sobre gastronomía? Difícil responder a esa pregunta porque depende de qué nos interese realmente como consumidores. A un foodie le importarán las últimas aperturas de restaurantes, el sitio cool para tomarse unos mojitos o la últimisima tendencia gastro. A grandes rasgos, las noticias se podrían repartir en tres grupos. Las gestas de los chefs estrella y sus congresos programados en las agendas de los periodistas gastronómicos; noticias de interés común (ecología, salud, intoleracias….)  y, a pie de calle, esas tendencias gastronómicas que os contaba. Normalmente importadas de otros países, estas últimas, más permeables a los demás ciudadanos, son simpáticas y generan un especial interés. Muchas veces mueven nuevas aperturas y retroalimentan al propio sector hasta que el consumidor se cansa de esa novedad.

Algunas son noticias de ida y vuelta pero también otras cambian definitivamente el mapa mental de cómo pensamos sobre la comida. A veces, hay tantas cosas que contar que es difícil dar cabida a todo, así que vamos a seleccionar un poco qué dejaremos por aquí escrito. ¿Qué nos preocupa de lo que comemos hoy? ¿Estamos metiendo la pata medioambiantalmente tanto que comprometeremos la comida del futuro?

En esta sección buscaremos el equilibrio entre las noticias gastronómicas del sector que no se pueden dejar de contar y esas otras aristas –a veces divertidas o reflexivas- que pasan en la culinaria y que también nos dejan un regusto.