GastroCultura

Café de especialidad; las mejores cafeterías de Barcelona

Café de especialidad cafeterías barcelona

Barcelona vive desde hace un par de años un boom de aperturas y opciones de consumo en casa respecto al llamado café de especialidad. Pero, ¿Qué es el café de especialidad? La Specialty Coffee Association (SCA) dicta que es aquel de tipo Arábica al que un catador autorizado haya dado una puntuación en taza superior a 85 puntos (la escala es sobre 100). Nos hemos vuelto más cafeteros y consumimos (de media) mejor café en los hogares españoles; un espacio que muchos hemos colonizado por el teletrabajo durante el último año. Sin duda, esta tendencia continuará en 2022, ya que muchos continuaremos trabajando desde casa.


Café de especialidad en la feria Host Milano 2021

La pandemia también ha hecho que los consumidores muestren un creciente interés por donde y como se fabrican los alimentos que consumimos en una creciente tendencia hacia el sector del Km0 y los productos más sostenibles. Esto también se aplica al café. Es evidente que el café se importa por necesidad, pero el consumo de encapsulados y el envase de café «de supermercado» está dejando un margen cada vez más amplio a opciones que elaboran los tostadores locales y que envían en muchas ocasiones también a domicilio. Hacemos un pequeño repaso a las mejores cafeterías de Barcelona con café de especialidad en espera a mi viaje a Host Milano 2021 que me llevará como embajadora de España a descubrir los mejores equipos de café y té de todo el mundo este octubre.

Café de espacialidad en Barcelona:

Cafés El Magnífico

Cafés El Magnífico es toda una institución de Barcelona y sirve café de especialidad de todo el mundo

Las calles del gótico huelen a café gracias a este tostador familiar cuyas raíces se hunden en la historia misma de la ciudad. Pioneros de la industria del café de especialidad en Barcelona, El Magnífico va por la tercera generación en una industria del café español que ha soportado la Guerra Civil, la dictadura y diversas crisis financieras nacionales a las que ahora se añade una pandemia. Salvador Sans, su actual dueño, siempre explica que su padre nació y creció en la misma calle donde se asienta este negocio. La mayoría de su café se tuesta en la oficina del otro lado de la calle, en una tostadora de 30 kilos. Carta de cafés de distintas procedencias que engloba todas las diferentes áreas geográficas (Kenya Nyeri, Colombia, Colamina o Chelbesa de Etiopía) que ensobran a peso para el cliente (también barcelonés) que puede darse este pequeño placer accesible. Aquí ha de degustarse de pie o migrar a su café boutique El Mag, en una calle próxima.

Hidden Coffee Roasters Bcn

Café de especialidad en Barcelona, Nomad, Hidden Coffee Roasters, El Magnífico...
Imagen del tostador de Hidden Coffee en Poblenou

Pasión en cada sorbo es lo que destila el personal que trabaja en Hidden Coffee Roasters Bcn. Tienen siempre tres variedades diferentes en una apuesta por contentar a cualquier tipo de elaboración que les pidan respaldándolas con un buen café. Son especialistas: pesan gramo a gramo cada elaboración y le aplicant la medida justa de tiempo y agua. Flat White, espresso, un té macha con diferentes grados de tueste…. El proyecto, encabezado por Mateo Gonzalez y dos socios más selecciona los granos en origen trabajando directamente con pequeños productores, dando nombre y apellidos a cada paquete para garantizar su trazabilidad (puedes comprarlos en la tienda). Por eso, es importante saber que el producto es rotativo siempre. Los importan y los tuestan en su propio tostador de Poblenou. Con su conocimiento es más que sólido impregnando con esta cultura a todo el que pasa por aquí a desayunar. Si quieres aprender más puedes apuntarte a uno de sus talleres de cata o, simplemente, sentarte en su cómodo interior degustar y preguntar. ¡Ah! Alza de vez en cuando la vista al techo: allí tienes una rueda de sabores y olores cafeteros para entender por dónde van los tiros de cada variedad. Además de disfrutar de un excelente café en sus cafeterías de Les Cortes (C/ Constança esquina Déu i Mata) y Born (C/ dels Canvis Vells esquina Consolat del Mar ) puedes hacerlo en su tostador directamente (C/ Pujades, 74).

Nømad Coffee (Barcelona)

La cultura del café parece estar fortaleciéndose en Barcelona. Degustación en tienda, cafeterías, tostador propio en la ciudad, cursos para iniciados y noveles… Todo eso es Nomad Coffee, uno de los pioneros en la ciudad. La empresa fundada por el barista profesional Jordi Mestre en 2014 tiene cafés de todas las partes del mundo que tuestan dependiendo de la temporada. Con un crecimiento orgánico en pocos años se han asentado en tres cafeterías en la ciudad y han dado el salto al resto de Europa, USA y Canadá, entre otros. Viajan por todo el mundo para apoyar al productor in situ e incorporar café importado de Colombia, Ruanda, El Salvador, Tanzania, Brasil, Congo o Costa Rica.

Entrada de Nomad Coffee

Satan’s Coffee Corner

El café de especialidad también puede tener diferentes puntos de tueste

Marcos Bartolomé, que proviene de una familia de tostadores de café de La Rioja, explica en ocasiones cuando al abrir en 2012 recibió la visita de algunos católicos estadounidenses preocupados por el nombre del establecimiento. Hay que reconocer que sus locales (El de Gótico o el del Eixample), que, por otro lado, se ha convertido en un sitio popular entre locales y turistas, tiene un enfoque purista del café. El local sirve solamente café tostado en pequeños lotes por el socio tostador local de Satan, Right Side Coffee, y tiene sus propias normas, que cuelgan de la pared y les han granjeado alguna impopularidad: sin jarabe, sin descafeinado, sin leche especial, sin Wi-Fi. No aceptan cochecitos de bebés.

Syra Coffee (Barcelona)

La mayoría de cafeterías especializadas también venden café de especialidad

Con siete cafeterías en la Ciudad Condal, la cafetería de Yassir Raïsa abrió puertas en el año 2015 en la calle Siracusa de la Vila de Gràcia (de ahí su nombre). Raïs montó el negocio mientras finiquitaba en París su master de Arquitectura aplicando el concepto parisino a Barcelona. Realiza el tueste en un obrador del mismo barrio (empezó comprando a pequeños productores locales hasta tener cierto volumen), trabajan con más de 15 productores de todo el mundo con una fuerte focalización a la venta online que (evidentemente) ha crecido exponencialmente con la pandemia.

Brew Coffee

Un rinconcito de Brew Coffee Barcelona

El Cold Brew (el café de filtro) también es tendencia, pero no como lo hacían nuestros padres. Como su nombre indica, es la especialidad de la casa. En Barcelona asociamos el café con el espresso, pero cada café cambia dependiendo el tipo de extracción, el tiempo y la proporción de café y de agua. Junzhi Liu, propietario y barista de este establecimiento de café de especialidad ubicado en Roger de Flor, 102 os lo explicará con inusitada pasión. Prepara estupendos cafés con Chemex, Aeropress, Kalita, V60 u Origami, que selecciona alrededor del mundo.

Robot House

No venden Thermomix, Crock Pots ni Monsieur Cuisine. Su claim es el cafè de especialidad y un poquito de healthy Farm-to-Table food para alegrar el estómago. Detrás de la idea de negocio está Griselda Serra junto a tres socios más. El café procede del tostador Slow Mov de Gracia con quien comparten valores: ambas empresas intentan ser lo más sostenibles posible, están dirigidas por mujeres y se esfuerzan por la equidad en las prácticas de la industria. Es ese tipo de sitios con un degoteo incesante de currantes nómadas que aparcan su portátil en la mesa y hunden sus gafes en la pantalla durante horas. Su brunch de domingo es famoso. ¡Ah! si amáis los libros, tiene una buena selección de librerías independientes, cuyo catálogo va rotando.

Café de especialidad en Barcelona, la nueva ola
Café de especiualidad

News&Coffee

Parece un sitio inusual y lo es: News & Coffee. Pablo Pardo es un creador de conceptos innato y eso se demuestra con este modelo de negocio enfocado a maridas dos productos que van de la mano casi siempre: la prensa diaria y un primer buen café mañanero. Le acompañan en la aventura el francés Gautier Robial y el italiano Davide Datti. Primero abrieron en Passeig Sant Joan y el año pasado lo hicieron en Diagonal con la calle Calvet. Pablo pone el café (Approachable Coffee Roasters, tostado junto a Christian Meier en Girona) y Davide una buena máquina para hacerlo. No es una cafetería sino un quiosco con una buena selección de libros, revistas y periódicos nacionales e internacionales, con un foco en el diseño y el arte que no deja de lado uno de los mejores momentos del día: el primer café.

Sabio Infante

Gracia sigue siendo una mina para encontrar locales sorprendentes. Una gran cristalera siempre es un gran reclamo, en este caso, también lo es el café de especialidad (de Nomad) que humea tres los cristales al que acompaña uno de los mejores brunch de la ciudad, platillos interesantes y hasta cerveza artesanal.

Extra Bonus: Café de Especialidad fuera de Barcelona

Espresso Mafia – La Fabrica (Girona)

Cycle Caffee reza en su web. Y es que bajo esta marca se esconde el negocio de Christian Meier, un exciclista profesional que ha participado incluso en el Tour de Francia. Así que abrió La Fábrica junto a su mujer, Amber Meier; un local con enfoque en la healthy food con un menú inspirado en el Giro alrededor del mundo.  Y tras el exitazo sin precedentes creó la marca Espresso Mafia. El persistente y envolvente olor del café tostado de forma sostenible cada semana en su propio tostador es su mayor reclamo para el público. “A medida que avanza el año, el café puede cambiar, pero somos partidarios del de Brasil por su dulzor achocolatado que se adapta muy bien a las bebidas lácteas, pero también lo convierte en un delicioso espresso”, explica Meier. Para el café filtrado tienen una selección rotativa de todo el mundo, pero por lo general se centran en las vibrantes notas afrutadas de los granos africanos de altura. Además, ahora venden su café a cafeterías de Girona, Yakarta, Portland y Viena.

Amilia Osorio (Manresa)

Este negocio familiar de origen colombiano tiene a sus espaldas a varias generaciones dedicadas a la plantación y recolección de café. Importan cafés de fincas seleccionados provenientes de Myanmar, Guatemala y Kena. Ivà Osorio, al frente del negocio, sirve a unos 50 negocios dentro del sector de la restauración y la hostelería en Barcelona. Y a tostadores de toda Europa. Todos sus cafés especiales tostados a la manera tradicional están por encima de los 88 puntos lo cual habla muy bien de ellos. La ventaja es que podéis tomar tanto en su tostador (Passatge de Padró, 13) como llevarlo a casa o encontrarlo en las mejores cafeterías de Manresa.

¿Te ha gustado el artículo? Aquí tengo uno de las mejores tortilla de Barcelona


Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.