GastroNoticias

Barcelona Beer Festival: Hospitalet conjuga la mejor cerveza artesana y sus mejores bares de tapas en La Farga

barcelona beer festival quinto tapa hospitalet

¿Quién dijo que l’Hospitalet no es cool? Como el resto de mortales, el Barcelona Beer Festival ha dado este año el salto al extrarradio. Y no ha sido por el precio de los alquilares (¿o sí?), sino para intentar ampliar público y sobrepasar las más de 30.000 personas que acudieron el año pasado. Esa es la idea, veremos si los cerveceros pueden con un fin de semana que augura una bajada de las temperaturas.

Que un certamen multitudinario como el Barcelona Beer Festival dé el salto a la periferia Barcelonera es una muy buena noticia y corrobora la madurez de un evento que comenzó en el Convento de Sant Agustí en una primavera de 2012. ¡Que ya estaba bien hacerlo todo en el Museo Marítim! Los que vivimos en la Barcelona outdoors también tenemos derecho a reivindicar como propios festivales que también hemos hecho crecer. Los dedicados a la cerveza artesana son festivales de masas por definición propia.Puede que este cambio de ubicación le dé una nueva vuelta de tuerca.

¿Qué es lo que no hay que perderse en el BBF?

Del viernes al domingo, el pabellón de la Farga de l’Hospitalet acogerá 500 cervezas que irán rotando en 100 tiradores en función del consumo. La mitad son estatales – y es que sólo en Catalunya hay unos 150 elaboradores de cerveza artesana y en Barcelona unos 60 bares especializados- y la otra mitad de importación. Mucho donde probar. Algunos consejos:

  • Los elaboradores de cerveza artesana catalanes (GECAN) tendrán este año espacio propio y presentarán 24 cervezas de sus microcervecerías asociadas. Puede ser un buen sitio por el que empezar, además, serán cervezas que podréis reponer en casa más fácil si os giustan porque tendréis donde comprarlas. También hay que probar sí o sí la cerveza del festival que cada año elaboran Carlos Rodríguez y Montse Virgili en Masía Agullons (Mediona), una de las más buscadas.
  • Algunas grandes compañias cerveceras sacan sus cervezas artesanas a pasear en el festival . Una de las novedades de este año es la cerveza artesana tipo scottish que ha elaborado Moritz en su BeerLab y que sale por primera vez de su recinto en Sant Antoni. Una cerveza de color burbón, cuerpo y sabor de malta caramelizada.
  • Hacer alguna cata de cerveza para aprender más. Por ejemplo, las guadas por Chris Bauweraerts, fundador de la Brasserie de Achouffe, las de la cervecera estadounidense Stone Brewing o, ya en el mundo del maridaje, una original presentación de los valencianos Ölhops que traen en formato Live-Tasting, sus Hop Cream: tres cervezas acompañadas de tres helados diferentes.

¿Cuál será el tirador más buscado este año? Enfrentarse a tales cantidades de lúpulo puede ser agotador. ¿Mi consejo? Buscad algun asesor del certamen para que os aconseje in situ qué cerveza puede encajar más con vuestro gusto. Son apasionados y realmente pueden ser de mucha ayuda.

Quinto Tapa Hospitalet: Ahora sí vamos a comer

La ya sexta edición del certamen cervecero barcelonés por excelencia es seguida por un público fiel al que no le asustan las colas y que ha tenido paciencia con la falta de comida en otras ediciones. Efectivamente, unos cacahuetes no eran suficientes para hacer asiento a tanta cata desenfrenada. Aunque Mosquito, Chivos’s, y Asturias país de quesos gustaron bastante el año pasado, se quedó escasa la oferta para tanto abrevadero suelo. Este año, esa espera se verá recompensada solemnemente. Núria Marín ha tenido el atino de hacer coincidir el QuintoTapa L’Hospitalet Km0 -que organiza la Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat (AGT) y patrocina Moritz Barcelona- con el macroevento cervecero. En el festival habrá más comida este año. ¡Bien!

La ruta del QuintoTapa, por la que nos hemos pasado profusamente estos días, es una oda a los productos de proximidad, eminentemente del Baix Llobregat: el calçot, la Carxofa Prat, las habas y el pollo Pota blava. No, no habrá que salir pinta en mano fuera del recinto en busca de algún bocado con el que asentar el estómago; mejor aún, el Barcelona Beer Festival trae este año bajo el brazo un catering y una selección de las diez mejores tapas que competirán en un showcooking y que también podrán ser probadas por el público asistente (Será el sábado, 25 de marzo, 11.30 horas). Al igual que las cervezas, que compiten entre ellas por llevarse a casa el cetro de Mejor Artesana, entre las diez tapas también se rifará premio.

mejores cervezas del Barcelona Beer Festival

Los establecimientos seleccionados dentro de Barcelona Beer Festival son: Foc de kuina ( un crujiente de calçots y pollo, pasta china rellena de pota blava rustido, calçot de Gavà al horno y una mezcla de quesos); Mug restaurante (calçotada all’italiana con Carxofa Prat, risotto al romesco –arroz del delta de l’Ebre–, sobre crema de Carxofa Prat, chips de calçot de Gavà  y butifarra); Establiments Planes (atalaya de Pota Blava, con gírgoles, mango al curry y piña caramelizada); Bar Segòvia  (wok ecológico de ternera salteada con calçots del Parc Agrari y tomates, puré de Carxofa Prat y espinacas); Noga cafè (bomba de cbacalao y miel, com cebolla tierna del Parc Agrari y pimientos piquillo); Hotel Hesperia Tower (bouquet con costilla yakitori y calçots; Bosàbé (bao pulled pork, com cerdo ecológico del Bages marinado con cebolla morada, lima y cilantro);

Mercat central (salmorejo de maíz con remolacha del Parc Agrari, palomitas, huevos de lumpus y mojama); Caracas 2  (bacalao confitado con tomate y Carxofa Prat en un nido de fideos chinos fritos con ralladura de parmesano) y Hotel Santos Porta Fira (croqueta fondant de Carxofa Prat y calçots, contramuslo de Pota blava relleno de boletus y crujiente de pistacho al ajo negro) . Ya sabéis, Hospitalet será capital de la cerveza durante tres días y, si queréis, también os podéis poner las botas este año comiendo.

Barcelona Beer Festival (La Farga de l’Hospitalet: 24,25 y 26 de marzo de 2017)


Dejar un Comentario