Tapeo & Vermuteo

Bar Ri, ahora en la Diagonal

murgoles, foie y huevo en el restaurante de tapas Bar Ri Diagonal louloulopez

Hay gente valiente por el mundo que cuando tiene las ideas claras y cuatro perras se lanza a la aventura sin un pestañeo. Eso es lo que pensé del Bar Ri: un local agradable de picoteo para compartir en Sarrià que abrió el año pasado. ¿Por qué apostar por el arriesgado y residencial upper Diagonal en uno de los laterales de la plaça Joaquim Pena (una zona muy cara para entendernos)? Pues la cosa parece que ha resultado porque ahora han bajado su fórmula hasta casi tocar la arteria barcelonesa por antonomasia sin esperar siquiera a que el termómetro anual les diga si solo hay fiebre o si habrá que amputar. Hablo del chef Alejandro Loaiza y el empresario Guillermo Barri. El primero ya venía curtido de cocinas –algunas con estrella- y el segundo lo había hecho al fuego del fragor empresarial de la conocida cadena Sushi Shop. No han esperado a consolidarse y ya han clonado su Bar Ri con una segunda apertura tocando la Diagonal.

bar ri ensaladilla rusa louloulopez

Lo que digo; Bar Ri sopló su primera vela en marzo y, tal y como reconoce Loaiza, lo tangente de las dos aperturas le obliga procurar la omnipresencia -aquí y allí arriba- para que todo ruede. Las tablas en la cocina se las trajo de Alkimia, El Celler de Can Roca y Spoonik pero sortear al cliente con prisas es un oficio que no se enseña. “El tapeo ininterrumpido con producto localista le gusta a todo el mundo y es lo que hacemos, con cariño, y en un formato fuera del corsé”. Si es un bar-restaurante diáfano y cuidado –añado yo-, da un gustirrinín incluso más hondo. Es el que siento con su ensaladilla “de la casa” de ínfulas gaditanas, la misma que tienen en el BarRi de Sarrià: mayonesa justa para lubrificar el atún, hidratar la patata y darle punch a esas verduritas microscópicamente cortaditas coronadas por unas regañás cual cuerno astillano. El academismo de la haute cuisine resuda por los poros de una merluza de palangre –o el bacalao- académicamente cocinada y mecida en un suquet al azafrán desgrasado con lima kaffir.

Las formas se aprenden pero, ¡ay! los fondos hay que sentirlos, amigos. A estas alturas no hace falta añadir –pero lo haré- que la calidad “de temporada” no ha de convertirse en una dictadura y que la técnica puede darse tanto en el tapeo como en un restaurante de postín.

Entre los reyes del tapeo made in Bar Ri dejé las bravas a un lado para otra visita y me dejé llevar por unas livianas alcachofas –sí, el tiempo sigue loco, amigos- laminadas y fritas, preludio de una suerte de triangulo amoroso culinario que a mí me encanta: colmenillas, huevo y foie. Si tienes un puñado de cosas ricas, ¿por qué no arrejuntarlas en el mismo plato? Nada que añadir. Con esos ingredientes la cosa rezumaba umami, claro. Dicho esto, la torrija de Loaiza estaba a la altura y se salía de todo enfoque crítico. Rollo vasco –caramelizada en sartén- solo la aligeraba una quenelle de suave avellana y una noble crema infusionada en romero. Quizás la única pega que puedan encontrarle a BarRi es un ticket medio que difícilmente bajará de los 25 euros para unos platos destinados a consumirse en el fulgor de una breve conversación. Para eso están las fórmulas de mediodía también contempladas.

Por lo demás, Bar Ri Diagonal es un bar que quiere ser restaurante y un restaurante que quiere dárselas de bar, cogiendo la mejor parte de cada una de esas opciones: Buscando la funcionalidad pero sin renunciar a la profesionalización del servicio. La fórmula de los desayunos copiosos y cenas en veladores las han dejado para su vecino upper y este nuevo Bar Ri diagonalero quiere hacerse querer por el oficinista. Pero, atención, conjugar las urgencias del mediodía, la pachorra de las cenas post-trabajo o, por qué no, las efervescentes cenas en grupo cercanas a la ofi no va a ser cosa fácil. Ese será su cometido y les deseamos ¡suerte!

Bar Ri Diagonal

C/Casanova, 211. Barcelona

Teléfono : 93 269 64 56

Precio Medio: 25 – 30 euros

Horario: De lunes a miércoles, de 8.00 a 24h. Jueves y viernes, de 8.00 a 03h.

Sábado, de 10 a 03h. Domingo, de 10 a 24h.

Bar Ri Sarrià

Plaça Joaquim Pena, 4

Teléfono: 932057856

Precio Medio: 25 – 30 euros

Horario: De 09.00 a 24.00h de diumenge a dimecres, i de 09.00 a 03.00 dijous, divendres i dissabtes


Dejar un Comentario