Tapeo & Vermuteo

Bar Bodega Bartolí, emblema tabernero de Sants

bravas bodega bartoli blog louloulopez

El Bar Bodega Bartolí es de esos bares y tabernas de siempre; de estos sitios de espíritu emblemático que los vecinos de Sants adoran y tienen en mente cuando un domingo cualquiera bajan la calle Vallespir. Dentro, en la cocina, la señora Marina cocina con dedicación desde hace más de 50 años. Cocina como antes, sin prisas aunque  sus manos forman un revuelo entre cazuelas como un colibrí, hipnótico. A nadie se le ocurre comentarle cómo se hace nada. ¡Faltaría más! Ella es la dueña y señora de una cocina donde asisten y asienten un par de ayudantes. Nadie como ellas, las mujeres que llevan años y años en la trastienda de un restaurante, para admirar de verdad la cocina de barrio femenina. Muchas veces en la sombra y demasiadas veces no reivindicada.

bar bodega bartoli blog louloulopez boquerones

La clientela de la Bodega Bartolí se divide entre quienes vienen a desayunar conmemorando su primera vida como cafetería, los que van por su menú de mediodía (un increíble prodigio de catorce primeros y otros tantos segundos a 11,95 euros) y los que alargan la hora del aperitivo dominguero  por sus bravas con alioli  (ración más bien pequeña pero potente), sus extraordinarios boquerones caseros con sus olivas, la inolvidable ensaladilla rusa o unos extra frescos calamares a la plancha (dos, pero una calidad de alto voltaje!).

Reivindicar bares y vermuterías es moda hace tiempo. Requerir también la recuperación de platos tradicionales que excitaban a nuestras iaias , y que en algunos sitios se siguen cocinando y sirviendo con maestría, no tanto.

Y me viene al disco esa exquisita institución que es el fricandó; carne melosa asociada a bolets de temporada en una salsa que invita a apurar el plato copn la barra de pan entera. Ah! El vermut de la casa  es casero, casero y obligado (lo dejan bien clarito en la pegatina de una botella magnum presidiendo la barra). La selección de vinos es corta pero tiene alguna referencia interesante.

¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Twitter / Instagram / Facebook y Google+ 😉


Bar Bodega Bartolí

Dirección: C/ Vellespir 41, Sants. Barcelona

Teléfono: 932 95 66 36

Menú de mediodía: 11,90 euros

Precio Medio: 20-25 euros


Comentarios 1

  1. Bodegueta de barrio con las tapitas que nos encantan. Un clásico para los vecinos del barrio. Gran apunte Loulou .
    Nos encanta tu blog, solo que intentamos no leerlo entre las 12 y las 14 para que no nos entre el gusanillo mientras se trabaja. :)-

    Responder

Dejar un Comentario