Restaurantes

4 amb 5 mujades, amor vegetal

En salada waldorf de 4 amb 5 mujades blog louloulopez

Mi madre quería que de pequeña amase los guisantes, pero no pudo ser. 4 amb 5 Mujades o Mujades cuatre amb cinc es el vegetal divertimento con el que el jovencísimo el chef Toni Romero ha dado una vuelta de tuerca más al amor vegetal, ese amor verde que todos deberíamos tener por la huerta pero que, -¡ay los chuletones y las costillitas!- se nos resiste. El amor vegetal es un amor delicado; normalmente requiere de un esfuerzo por parte de quien lo practica.

De la mano de Javier Cotorruelo ( socio mayoritario y también propietario de los vecinos Suculent y la Taverna de Suculent que el joven chef regenta) en la Rambla del Raval, Toni pone las bases a una carta pedagógica basada en las verduras de temporada que Quim Coll aplica como jefe de cocina. Ahora que Barcelona es veg – friendy  (amiga de la cultura vegana y vegetariana), lugares como este paraíso herbáceo vienen acompasadamente bien. Por dos motivos. Primero, porque antes de que la iniciativa de ERC viese progreso en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Barcelona ya se había verdificado con múltiples aperturas (algunas muy interesantes como el Céleri) que clamaban eso de que en verde se vive mejor; y, en segundo lugar, porque la propuesta de 4 amb 5 Mujades no es bien, bien una propuesta vegetariana. A mi entender, un restaurante como este funcionaría muy bien en un comedor escolar porque no hay manera más maravillosa de disfrazar las verduras con algún sabor más reconfortante y ávido. ¿Imaginan una alcachofa con sabor a pollo? Aquí la encuentran.

ensalada de hinojo con manzana verde y eneldo de 4 amb 5 mujares louloulopez

4 amb 5 Mujades, biodinámico y sabroso

En la línea del restaurante de Xavier Pellicer, el Mujades se sirve en gran porcentaje de un huerto biodinámico donde el calendario lunar marca los tempos de plantación y recogida de producto entre otras cosas. Pero la cosa va más lejos y las nobles verduras se “aliñan” y visten con salsas, reducciones y grasas de origen animal. Difícil resistirse así al sabor de una alcachofa…¡ mmmh!

alcachofas a la brasa con reducción de rostit 4 amb 5 mujades louloulopez blog

La verdura es la vedette principal que danza en unos fondo sde ultraproteína superreducidos que son seria alegría estomacal. ¿Más pan, por favor? La elegnte ensalada Waldorf sobre penca de apio con nueces en picada, manzana y brotes de mostaza… Lengua de gato emoliente, ácida y crocante; las pencas de las acelgas encurtidas, la remolacha japonesa (sabores equilibrados pero se echa de menos algo más de ¡punch!) y la coliflor a la mantequilla negra sobre puré y pimiento rojo en salsa son combinaciones muy logradas. Un ¡wow! para las croquetas de acelgas en perfecto crocante y para la refrescante ensalada de hinojo con manzana verde y eneldo… un festival verde y eucalíptico bajo unas ramitas desordenadas…. Claro que, las alcachofas a la brasa con reducción de rostit… eso sí que es la conjunción verde y protéica magistral; el ying y el yang… eso sí que son platos para no olvidar un restaurante.

Ya se ha escrito pero lo recalcamos, sobre 4 amb 5 mujares huelga la coletilla de nuevo concepto de restaurante. Un mundo al revés donde la proteína dejó de ser la campeona; donde la verdura da batalla para convencernos de que pueden hacernos disfrutar de manera inédita. No siempre porque es difícil pero, en ocasiones, gana y nos sorprende.

4 amb 5 Mujades

Dirección: Rambla del Raval, 45 (Raval). Barcelona

Teléfono: 936815093

Precio Medio: 30-40 (sin vino)

Menú degustación: 50 euros


Dejar un Comentario